domingo, 18 de septiembre de 2016

Configuración de la relación Educación-Tecnología: Escuela y TIC; Lenguaje,Hipertexto y Escuela

El texto en las tecnologías y la Escuela


Al hablar de tecnología son muchos los que las apoyan y otros tantos los que las atacan, pero cuando se habla del proceso de lectura digital, son más notorias las respuestas en cuanto a los aspectos negativos ¿Pero por qué esta posición?
Al parecer existe la creencia que las tecnologías desplazarán el texto físico llegando al extremo de erradicarlo, las bibliotecas desaparecerán y los textos físicos serán solo parte del recuerdo, y eso no es cierto, porque aunque cada día la tecnología se preocupa de digitalizar los textos para ser más portables, no es su intención erradicarlos.
Por medio de este texto quisiera abordar algunos aspectos que dan cuenta de las características de lo impreso y lo electrónico, similitudes y diferencias. En una primera parte comentaré acerca de algunos significados, después relacionaré el significado de “texto” con la lectura y la escritura destacando el potencial educativo de los textos electrónicos y para finalizar expondré mis conclusiones personales acerca del documento El texto electrónico: ¿La desaparición de lo impreso o la aparición de una nueva fuente de lectura? de Norelkys Espinoza y Oscar Alberto Morales.

La lectura ha pasado por un proceso de conceptualización de varios autores quienes la destacan como una experiencia que es enriquecida por las emociones propias de la persona, sentimientos y conocimientos previos que afloran al abordarla, llegando a una fusión entre el lector y el texto en el que se amalgaman intereses y se construye su significado, pues no hay  una lectura significativa sin la intervención de la persona.
Pero qué es el texto y por qué se basa en este la importancia de la lectura, según Halliday y Hasan “es una unidad de lenguaje en uso, una unidad semántica, una unidad de significación en contexto[1]  dicho de otra manera es la unión de expresiones que enuncian distintas funciones del lenguaje, podemos encontrarlos de manera impresa en los textos físicos o de manera electrónica.
El texto electrónico está conformado por información verbal y no verbal que posibilitan la lectura no lineal ni secuencial de la información, este texto se encuentra enriquecido por sonidos, imagen e hipertextos que permiten al lector viajar dentro de la lectura a otros puntos de información, que le servirán de referencia para ampliar su vocabulario, conocer más de otros personajes, lugares o contextos. Estos hipertextos están concebidos dentro del texto electrónico como enlaces a otras páginas que brindan información extra al lector.
Pasando por el texto electrónico, es necesario que abordemos los libros electrónicos también conocidos como e-books, allí se encuentra un compilado de textos electrónicos que han sido enriquecidos con características multimedia posibilitando la experiencia de lectura con audio, sonido, fotografía, animación, gráficos, etc. Dentro de estos libros electrónicos incluso se le permite al lector poder hacer búsquedas especializadas de palabras o información concreta de la historia o del contexto de esta.

Como vimos anteriormente el “texto” físico o electrónico hacen parte fundamental en la experiencia de la lectura, así mismo de la escritura ya que la experiencia de la lectura en especial aquella que está influenciada por la tecnología permite al estudiante comprender mejor la información, incrementar la productividad intelectual al  verse enfrentado a diferentes estímulos, se producen diferentes maneras de pensar, se potencia la creatividad, la curiosidad e innovación, el estudiante se motiva ante el conocimiento ya que experimenta nuevas maneras de acceder a la información, de corregir sobre lo elaborado al encontrar nuevas teorías o puntos de vista.
Como conclusión destaco la importancia de la tecnología en el ámbito escolar debido a que por medio de estas herramientas la lectura y la escritura en el aula se ha visto fortalecido en aspectos como:
  • La producción textual en los estudiantes, al enfrentarse ante recursos nuevos y llamativos.
  • Espíritu investigativo, al acceder información sin restricción.
  • Creatividad, al verse inmerso en nuevas experiencias lo llevan a crear al estudiante nuevas maneras de plantear historias, temas y aportes.
  • Las ideas de desaparecer lo impreso no es una realidad, pues lejos de pensar en la desaparición hay que ver la tecnología como el medio que permite evolucionar lo impreso por lo digital, con el fin de fortalecer la portabilidad de documentos, el fácil acceso a la información, la disminución de consumo de papel en impresiones y reproducciones, así como el archivo de estos, el trabajo colaborativo con experiencias de gusto similar pero enriquecidas bajo otros contextos.

Bibliografía
Espinoza, Norelkys. El texto electrónico: ¿La desaparición de lo impreso o la aparición de una nueva fuente de lectura?



[1] Espinoza, Norelkys. El texto electrónico: ¿La desaparición de lo impreso o la aparición de una nueva fuente de lectura?

No hay comentarios:

Publicar un comentario