domingo, 18 de septiembre de 2016

Configuración de la relación Educación-Tecnología: Escuela y TIC; Lenguaje,Hipertexto y Escuela

El texto en las tecnologías y la Escuela


Al hablar de tecnología son muchos los que las apoyan y otros tantos los que las atacan, pero cuando se habla del proceso de lectura digital, son más notorias las respuestas en cuanto a los aspectos negativos ¿Pero por qué esta posición?
Al parecer existe la creencia que las tecnologías desplazarán el texto físico llegando al extremo de erradicarlo, las bibliotecas desaparecerán y los textos físicos serán solo parte del recuerdo, y eso no es cierto, porque aunque cada día la tecnología se preocupa de digitalizar los textos para ser más portables, no es su intención erradicarlos.
Por medio de este texto quisiera abordar algunos aspectos que dan cuenta de las características de lo impreso y lo electrónico, similitudes y diferencias. En una primera parte comentaré acerca de algunos significados, después relacionaré el significado de “texto” con la lectura y la escritura destacando el potencial educativo de los textos electrónicos y para finalizar expondré mis conclusiones personales acerca del documento El texto electrónico: ¿La desaparición de lo impreso o la aparición de una nueva fuente de lectura? de Norelkys Espinoza y Oscar Alberto Morales.

La lectura ha pasado por un proceso de conceptualización de varios autores quienes la destacan como una experiencia que es enriquecida por las emociones propias de la persona, sentimientos y conocimientos previos que afloran al abordarla, llegando a una fusión entre el lector y el texto en el que se amalgaman intereses y se construye su significado, pues no hay  una lectura significativa sin la intervención de la persona.
Pero qué es el texto y por qué se basa en este la importancia de la lectura, según Halliday y Hasan “es una unidad de lenguaje en uso, una unidad semántica, una unidad de significación en contexto[1]  dicho de otra manera es la unión de expresiones que enuncian distintas funciones del lenguaje, podemos encontrarlos de manera impresa en los textos físicos o de manera electrónica.
El texto electrónico está conformado por información verbal y no verbal que posibilitan la lectura no lineal ni secuencial de la información, este texto se encuentra enriquecido por sonidos, imagen e hipertextos que permiten al lector viajar dentro de la lectura a otros puntos de información, que le servirán de referencia para ampliar su vocabulario, conocer más de otros personajes, lugares o contextos. Estos hipertextos están concebidos dentro del texto electrónico como enlaces a otras páginas que brindan información extra al lector.
Pasando por el texto electrónico, es necesario que abordemos los libros electrónicos también conocidos como e-books, allí se encuentra un compilado de textos electrónicos que han sido enriquecidos con características multimedia posibilitando la experiencia de lectura con audio, sonido, fotografía, animación, gráficos, etc. Dentro de estos libros electrónicos incluso se le permite al lector poder hacer búsquedas especializadas de palabras o información concreta de la historia o del contexto de esta.

Como vimos anteriormente el “texto” físico o electrónico hacen parte fundamental en la experiencia de la lectura, así mismo de la escritura ya que la experiencia de la lectura en especial aquella que está influenciada por la tecnología permite al estudiante comprender mejor la información, incrementar la productividad intelectual al  verse enfrentado a diferentes estímulos, se producen diferentes maneras de pensar, se potencia la creatividad, la curiosidad e innovación, el estudiante se motiva ante el conocimiento ya que experimenta nuevas maneras de acceder a la información, de corregir sobre lo elaborado al encontrar nuevas teorías o puntos de vista.
Como conclusión destaco la importancia de la tecnología en el ámbito escolar debido a que por medio de estas herramientas la lectura y la escritura en el aula se ha visto fortalecido en aspectos como:
  • La producción textual en los estudiantes, al enfrentarse ante recursos nuevos y llamativos.
  • Espíritu investigativo, al acceder información sin restricción.
  • Creatividad, al verse inmerso en nuevas experiencias lo llevan a crear al estudiante nuevas maneras de plantear historias, temas y aportes.
  • Las ideas de desaparecer lo impreso no es una realidad, pues lejos de pensar en la desaparición hay que ver la tecnología como el medio que permite evolucionar lo impreso por lo digital, con el fin de fortalecer la portabilidad de documentos, el fácil acceso a la información, la disminución de consumo de papel en impresiones y reproducciones, así como el archivo de estos, el trabajo colaborativo con experiencias de gusto similar pero enriquecidas bajo otros contextos.

Bibliografía
Espinoza, Norelkys. El texto electrónico: ¿La desaparición de lo impreso o la aparición de una nueva fuente de lectura?



[1] Espinoza, Norelkys. El texto electrónico: ¿La desaparición de lo impreso o la aparición de una nueva fuente de lectura?

jueves, 15 de septiembre de 2016


¿Qué concepto tiene usted de las tecnologías en la educación?


¿qué concepto tiene usted y sus compañeros maestros de área de la tecnología?


Segunda Parte ¿cómo cree usted que la tecnología apoya la labor del docente en el aula?


Cultura y Sociedad en la era del conocimiento: Educacion, cultura y TIC

Cultura y sociedad en la era del conocimiento: Educación, cultura y TIC
Taller 1- Primera Parte, asignado Agosto 26 de 2016
Grupo de trabajo
Viviana Hernández
Silvia González
Marilady González

  1. ¿Cómo debe enfocarse la formación del maestro para que sea capaz de  examinar las implicaciones educativas de las TIC?

Uno de los aportes más importantes de los elementos tecnológicos es que han posibilitado la realización de diversos procesos que antes eran tediosos y difíciles -“facilitando el quehacer humano”. Sin embargo, ha traído consigo la problemática “mental” de no acceder  mucho a su implementación por miedo a los cambios en lo que se conoce, es decir, que así como muchos aprecian la manera cómo los avances tecnológicos  han contribuido al desarrollo humano, también hay otros que se niegan a la posibilidad de “avanzar” y prefieren quedarse con los mecanismos y formas de hacer las cosas “a la antigua” así esto conlleve mayor esfuerzo y resultados no tan buenos.

Según Begoña, se evidencia una fuerte diferencia en las habilidades que se adquieren mediante el uso de tecnologías debido a diversos factores, entre ellos, las diferencias generacionales; de esta manera encontramos que para los docentes ha sido un proceso de capacitación diferente porque existe un tipo de “competencia” entre el profesor y el uso del computador como profesor o medio de aprendizaje.

Frente a este tipo de consideraciones, como la anterior, hay reacción por unos y otros, aunque principalmente por el profesorado. Se manifiestan sus posturas “humanísticas” que combaten el uso de los ordenadores cuyas premisas afirman que “el hombre está siendo reemplazado por la máquina”, y esto se convierte en una batalla de discursos en contra del uso de la tecnología.

En este punto, es necesario mitigar este tipo de situaciones mediante la planeación y organización de estrategias de implementación de procesos nuevos, sean tecnológicos o de cualquier otra índole, pero en especial el uso de los computadores.

Actualmente consideramos que los computadores son fáciles de utilizar, aunque no es del todo cierto. En el contexto escolar, es necesario realizar una ambientación y proceso de enseñanza al personal docente de cómo utilizar las tecnologías de manera adecuada mediante la práctica y el uso del ordenador, ya que no todas las personas tienen las mismas competencias y facilidad para determinadas áreas del conocimiento.

En síntesis, como estrategia de capacitación, es necesario comprender que no es posible “erradicar” de la mentalidad de los adultos-docentes que los computadores (tecnología) empobrecen los procesos de formación debido a las facilidades de uso y agilidad con que la información es procesada – que es la lucha constante al intentar poner en marcha un nuevo proceso-. De esta manera, puede capacitarse al docente para que indague sobre las posibles ventajas que traería a sus prácticas el uso de tecnología y poco a poco arriesgarse a descubrir e implementar herramientas nuevas que, más allá de facilitar, optimice su labor y haga efectiva su construcción de conocimientos en el aula.

Como soporte conceptual al postulado anterior, podemos tener una perspectiva más clara de lo que significa la tecnología en el contexto escolar y los referente sobre su uso, teniendo en cuenta lo siguiente: “…El tratar de mostrar las ventajas del uso del ordenador sobre el aprendizaje es lógico, pero me parece más acertada la idea de Papert quien afirma que: “la escuela no llegará a utilizar los ordenadores ‘correctamente’ sólo porque los investigadores digan cómo debe hacerlo. Llegará a utilizarlos bien (si eso ocurre algún día) como parte integral de un proceso de desarrollo coherente”. (1995, p. 57). En suma, por mucho que los investigadores muestren beneficios, es a partir de la práctica concreta, del conocimiento de experiencias, de aportaciones prácticas, como se irá extendiendo su utilización…” – página 5, cap. 4, párrafo 3.

Finalmente, se requiere que la implementación de los recursos tecnológicos se haga de manera integral, reconociendo que los profesores y alumnos somos seres sociales, culturales, políticos que apropiamos los conocimientos bajo la influencia de nuestras relaciones, en este caso, las relaciones que se establecen al interior del aula de clase. De esta manera, podemos comprender los que afirma S. Turkle,…“para cada paso hacia delante en el uso instrumental de una tecnología, hay efectos subjetivos. La tecnología nos cambia como personas, cambia nuestras relaciones y el sentido de nosotros mismos” (1997, p. 292)… - página 6, cap. 4, párrafo 2.

Bibliografía: Gros, Begoña (2000). El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Barcelona: Editorial Gedisa. (Capítulo 4) LOS ORDENADORES, PROVOCADORES DE EMOCIONES, En: http://uvirtual.javeriana.edu.co/bbcswebdav/pid-477723-dt-content-rid-1946068_1/courses/003149_1630_5498/Gros_Los_ordenadores_Tema_2.pdf

  1. ¿Cómo incorporan los profesores la tecnología en su quehacer didáctico?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se encuentran inmersas voluntaria o involuntariamente en la vida de cada uno de nosotros, cambiando nuestras visiones del mundo y modifican la realidad, para algunos facilitándola y para otros complejizándola.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) han atravesado todos los aspectos de nuestra vida, cambiando nuestra visión del mundo. Como consecuencia, también se han modificado la manera de accesar al conocimiento y de la relación interpersonal.

Podemos ver que el mundo se transforma rápidamente y así mismo las actividades humanas. En la actualidad la escuela nos da la oportunidad de volver, una vez más, sobre las ideas de aprender y de enseñar. Desde el papel del maestro y la incorporación de las tecnologías en su quehacer didáctico se ha repensado en cómo es posible potenciar el uso de estas en función del aprendizaje de los diferentes campos del saber, cómo hacer práctico el conocimiento de lo que parece complejo, de otorgar más motivación por aprender aquello que no parce ser tan llamativo, a crear, producir y compartir con otros el conocimiento y la producción del mismo.

Desde esta última reflexión, puedo evidenciar que los maestros que incorporan las TICs en su quehacer diario son aquellos que sienten inquietud por mejorar el aprendizaje de sus estudiantes, de innovar en sus clases, de ceder en parte el liderazgo del saber al estudiante ante la búsqueda y encuentro del conocimiento.
En el área de lenguaje se evidencia el uso de computadores y tablets en la búsqueda de información e imágenes para crear textos literarios que ya han trabajado en clase y poseen cierto conocimiento acerca de la estructura y características, a su vez el manejo de nuevo vocabulario buscado en las redes y en medios de información con el fin de contextualizar su significado. Desde el área de matemáticas el uso de apps con el fin de evidenciar medidas de longitud, peso, volumen, probabilidades, planos, coordenadas, en biología y química exploran los diferentes paisajes en búsqueda de clasificar ecosistemas, seres vivos, taxonomías, reinos, mezclas y sus diferentes reacciones biológicas y químicas, en asignaturas como artes plásticas y dibujo se elaboran búsquedas de visitas virtuales a museos con el fin de visualizar de manera más vivencial diferentes obras y técnicas según movimientos y  épocas artísticas, se explora acerca del uso cromático según técnicas y superficies. Música incorpora el audio como medio de concienciación de melodías, instrumentos y técnicas.
Aunque en mayor o menor medida de uso de las herramientas tecnológicas en la educación, creo que se avanza en la inquietud de los maestros en explorar otras formas de abordar el conocimiento en el que se da prioridad a la búsqueda y no a la transmisión de este por medio del maestro. Aquellos que han incorporado las TICs en sus aulas han vivenciado la motivación, inquietud de saber más acerca de un tema, de evidenciar el cumplimiento y responsabilidad con las labores de investigación acerca de un tema por parte de sus estudiantes, la coordinación de responsabilidades para llevar a buen término un trabajo, la alegría de los estudiantes por encontrar algo nuevo y el liderazgo de estos para explicarlo a un grupo como novedad de una búsqueda y el éxito de haber avanzado más. La escuela debe ser el espacio donde los estudiantes no teman aprender, a preguntar, a decir, no puede ser como dice Barbero “una escuela que fue, y sigue en general siendo, el lugar de control más sutil por, y de, la palabra”[1]

  1. ¿Qué elementos considera que contribuyen a la realización de una buena práctica educativa con el uso de TIC?

Al hablar de buenas prácticas educativas se debe hablar de maestros que inmersos en un contexto educativo que  logran intervenirlo de manera que planean, ejecutan y desarrollan actividades de aprendizaje en las que se han logrado de manera eficiente los objetivos planeados, incluso se ha evidenciado un impacto en su comunidad educativa.
Aunque la iniciativa puede ser de una persona, hay factores que influyen en una buena práctica, por lo tanto es necesario tener en cuenta de manera amplia, algunos de los factores que personalmente creo contribuyen al desarrollo de buenas prácticas educativas con el apoyo de las Tics son:
  • Interés por parte del maestro o de la Institución educativa en modificar la percepción de  acceso al conocimiento.
  • Interés por parte del maestro en cambiar su metodología de clase.
  • Objetivos claros de trabajo en cuanto a qué se desea lograr con el trabajo e las TICs.
  • Planeación de ejercicios y actividades que incluyen el manejo de TICs.
  • Motivación y estimulo por parte de los docentes hacia el trabajo con las TICs.
  • Dotación de equipos y herramientas en la institución para el trabajo de las TICs con los maestros y estudiantes.
  • Apoyo institucional al maestro que trabaja con las TICs.

Los anteriores elementos favorecen el trabajo del docente y así mismo los resultados, sin embargo es importante destacar que se producen cambios en el contexto de trabajo con las tics:
  • “La producción simultanea de tecnologías y nuevos contextos sociales.
  • La aparición de nuevas formas de comunicación a raíz de las innovaciones tecnológicas o a la inversa.
  • Las nuevas formas de comunicación como posibles generadoras de innovación tecnológica, debido a que los usuarios se apropian de las TICs y hacen un uso distinto de ellas distinto para el que se pensaron en un principio.
  • La aparición de nuevas formas sociales de interacción y la modulación por parte de estas en los ámbitos de lo público y lo privado o la aparición de una nueva sociabilidad y formas de conformar identidades y relaciones distintas, como resultado del consuno, usos y apropiaciones, de las TICs”[2].

Se evidencia que el trabajo no solo en el aula con el uso de las herramientas informáticas y TICs  poseen un eje en común “La comunicación y las relaciones” porque aunque nos valemos de los aparatos para establecer relaciones, son estos mediados por el uso de personas que ponen su interés y objetivo en la búsqueda de personas y comunidades con el fin de adquirir conocimientos y técnicas. Adriana Juárez afirma que el “rasgo distintivo de las TIC no es la información que circula por ellas sino las relaciones que posibilitan”, de esta manera podemos destacar no solo los saberes que allí se encuentran sino todo el trabajo colaborativo que con otros estudiantes y homólogos se puede hacer, el compartir experiencias en pro de una causa, de crear o encontrar culturas virtuales, comunidades de aprendizaje que favorezcan el trabajo de prácticas eficaces en diferentes contextos de la sociedad.



[1] Martín-Barbero. (2003)Alfabetizar en comunicación. EN: La educación desde la comunicación. Cap1. Bogotá. Norma
[2] Gil-Juárez, Adriana. Consumo de TIC y Subjetividades emergentes: ¿problemas nuevos? Universidad Autónoma de Barcelona.

viernes, 9 de septiembre de 2016

Taller 1.Las Tecnologías de la Información y la Comunicación

A partir de las lecturas comentadas de los textos de Winner y Hopenhyan analicen:

¿Cuáles son las perspectivas sociales, políticas y culturales sobre el concepto de tecnología?
Perspectiva social: En el contexto social las personas cada vez más se dejan llevar por la sociedad de consumo, comprando tecnologías que no usan del todo o que sencillamente deben adquirir porque les genera status y control.
Sin embargo las circunstancias sociales del desarrollo y empleo de las tecnologías dependen del uso de  cada persona pues estas, están determinadas por la persona.
Perspectiva política: la tecnología a pesar de ser creada de una manera estandarizada, cada persona la personaliza a su conveniencia y gusto. Se influencia por el bienestar hacia la persona, es decir el fin principal de la tecnología es facilitar ciertas actividades para el ser humano, creando acercamientos y posibilidades casi inexistentes, así mismo la adquisición de estad tecnologías conforman algunas jerarquías de acuerdo al contexto en el que se desarrollen.
Perspectiva cultural: somos un sociedad que se identifica con la tecnología, sus usos y aplicaciones, manifestamos una gran tendencia a involucrarnos con la tecnología de manera más cercana en casi todos los contextos posibles, poseemos la capacidad e interactuar en el mundo con los “yo virtual”

¿Es posible construir una imagen de neutralidad de la tecnología?
La imagen de tecnología se ha ido construyendo en la sociedad a través de los tiempos, sin embargo construir una imagen neutral de la tecnología es complejo ya que todos tenemos concepciones diferentes de esta de acuerdo a las posibilidades y a las interacciones que hemos tenido con esta. En la medida que hayan desigualdades sociales, de acceso, de conexión, uso y adquisición, ese imaginario no será el mismo para todos.

Siendo hoy los avances tecnológicos, una parte fundamental en el contexto escolar, surge un interrogante crucial y es ¿Cómo humanizar la comunidad educativa sin prescindir de dichos avances?
Aunque para algunos integrantes de la comunidad educativa las tecnologías sea una imposición y un distractor para los estudiantes, es necesario:

  • promover campañas de uso de herramientas tecnológicas en diferentes contextos de la comunidad educativa.
  • Hacer visible las diferentes posibilidades de trabajo que hay con la tecnología en el aula.
  • Crear espacios de interacción con las tecnologías.
  • Incentivar el trabajo con tecnologías en el aula, en el laboratorio de ciencias y de inglés.