martes, 4 de octubre de 2016

Corte 2. Ensayo: TIC Y EDUCACIÓN

Pontificia Universidad Javeriana
Programa de Licenciatura en Educación con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Estudiante: Silvia Natalia González Díaz
Asignatura: Seminario de Problematización
Tema: Relación Educación – Tecnología: Escuela y TIC; Lenguaje, Hipertexto y Escuela.
Ensayo Corte 2


TIC Y EDUCACIÓN

“El sistema de educación formal es la clave para difundir el acceso a la digitalización[1]


Quisiera por medio de este ensayo abordar el tema de las tecnologías de la educación en la escuela, algunos de sus contextos, usos, el internet, beneficios y limitaciones en la escuela como herramientas que apoyan la labor docente y la formación de conocimiento en los estudiantes.
La sociedad cambiante y el ritmo que se marca en la sociedad en cuanto a innovaciones es casi que inmediato.  Generacionalmente se ha dicho que las nuevas tecnologías han llegado y han cambiado a nuestros jóvenes y esto es del todo cierto, pues muchas de las concepciones, rutinas, puntos de vista han cambiado y la educación es una de ellas, así que centraremos nuestra atención en este aspecto.

PARA QUE SIRVEN LAS TIC

Uno de los fines primordiales es optimizar el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación, permiten gestionar la información  y disponerla para ser de fácil acceso a ella y así poder generar saberes.
De este modo se puede pensar que cualquier información puede ser colgada en la red para ser leída, para acceder a ella, partiendo de este principio el factor espacio y tiempo pasan a un segundo plano, ya que brindan la opción de aprender desde cualquier lugar y espacio innovando la forma de aprender y enseñar.
A partir del uso de las TICs surge la clasificación de comunidades generacionales, la cual consta de dos tipos: unos llamados nativos y otros inmigrantes digitales, cada uno con características particulares, como son:
 “Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones informáticos, que tienen uno o varios ordenadores en su casa o habitación desde muy pequeños, que usan móvil desde que hicieron la primera comunión, (o una fecha equivalente), que pasan más de 20horas a la semana frente a una consola de video juegos y que ya no saben lo que es una cinta de casete o un disco de vinilo, ni mucho menos una agenda telefónica de papel. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera dela escuela, aunque ningún profesor, ni un curso formal les haya enseñado a hacerlo. Los usan para crear-inventar-compartir con sus amigos de carne y hueso o sus nuevas amistades en la red. En el caso de los inmigrantes, tuvieron una infancia analógica, sin pantallas, ni teclados, ni móviles. Sus artefactos culturales fueron y siguen siendo productos tangibles: los libros, los papeles, las bibliotecas, los discos y las películas de celuloide o de vídeo. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal.” [Daniel Cassany / Gilmar Ayala, “Nativos e inmigrantes digitales en la escuela, pag.56”]
Partiendo de estas dos generaciones tan diferentes pero tan cercanas en el espacio real, se ha creado una gran brecha digital, ya que los que nacimos en el siglo XX mejor conocidos como inmigrantes, nos cuesta un poco más de trabajo usar la tecnología, en cambio a los nacidos en el siglo XXI que son los nativos les resulta más sencillo el uso de esta, sin necesidad de tomar un curso para aprender a utilizarlas.
En estas características encontramos particularidades como la organización, búsqueda de la información y usos que se le dan a las tecnologías, los nativos le dan un uso práctico en cuanto a diversión, estudio, trabajo, búsqueda de información, los inmigrantes las utilizan más en la parte académica y laboral.
En la escuela se evidencia por parte de los maestros cierto temor al implementar las tecnologías, algunos porque no las saben manejar  y prefieren utilizar la forma tradicional, sin tener en cuenta que los tiempos han cambiado y que los estudiantes necesitan de estímulos  para captar su atención, contextualizarse en una época, centrar su interés, etc., cada vez ellos dan más prioridad a lo experiencial que a lo tradicional. Dentro de las dificultades que podemos encontrar es que no todos los estudiantes y escuelas poseen los mismos recursos en equipos, capacitación, conectividad o conexión posibilitando el analfabetismo digital.

LAS TICs EN EL SIGLO XXI

La red de Internet ha cambiado nuestra vida y el ritmo de lectura que hacemos en nuestra cotidianidad no basta simplemente con saber leer, sino que mediante el texto electrónico se desarrollan procesos cognitivos en los sujetos  desde el nivel de la comprensión hasta las sensaciones que se generan allí gracias a las intervenciones multimediales a los que se ven envueltos en un texto. “Internet es más que una tecnología, es un medio de comunicación, de interacción y de organización social[2]
Es decir que la sociedad necesita una alfabetización digital, aunque algunos sin saberlo lo están haciendo que mejor que hacerlo desde la escuela, en el ámbito académico del texto y la producción escrita Cassany (2005 1) nos ofrece el concepto de literacidad, el cual “abarca todos los conocimientos y actitudes necesarios para el uso eficaz en una comunidad de los géneros escritos”. Como se puede apreciar, en forma explícita nos entrega que dicho concepto es trabajado en comunidad, es decir que es necesaria la interrelación y que no sólo se limita a los conocimientos, pues reconoce que deben existir ciertas actitudes necesarias para su uso eficaz.
Por lo tanto es importante que desde la escuela se aborde esta alfabetización digital desde:
·         Descubrir la tecnología con la cual se siente cómoda la persona y cómo se puede sacarle provecho a esta desde su labor.
·         Y para quienes ya las manejan es identificar cómo pueden aprovechar la información que allí encuentran en el contexto donde se desarrollan.

LAS TICs E INTERNET EN LOS PROCESOSDE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Las TIC se han posicionado como uno de los pilares básicos que hay que afrontar desde la educación, en conocer las tecnologías, identificar su buen uso en servicio propio y de los demás. Este objetivo puede trabajarse desde planteamientos como:
·         Integrar esta nueva cultura en la educación, contemplándola en todos los niveles dela enseñanza, involucrando a maestros y estudiantes en las nuevas metodologías que ofrece hoy en día las TIC.
·         Las TIC deben ser usadas para aprender y para enseñar.
·         Fomentar  la buena convivencia y el respeto en la sociedad”
·         Fomenta la comunicación con pares”…fomentan la hipercomunicacion, las posibilidades de relacionarse con los demás desde la movilidad virtual, el ser  y estar en un sitio, pero también, el ser y estar  virtualmente en otros espacios y lugares en y a través de la red[3]”.
·         Contribuir en la actualización del Sistema Educativo, con el fin de construir una educación más incluyente.
·         Facilitar a los profesores la adquisición de competencias básicas en el manejo de herramientas tecnológicas “La formación docente como las prácticas pedagógicas no transitan al mismo ritmo que la innovación en las TIC[4]”.
·         Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre la experiencia real; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta, en cuanto a población estudiantil, área donde se desarrolla el quehacer educativo.

BENEFICIOS VS LIMITACIONES DEL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

Cuando se desea hacer incorporaciones de tecnologías en el aula se debe tener en cuenta que éstas deben estar en función del diseño pedagógico y no al contrario. Es decir si deseamos utilizar un video, una búsqueda debemos considerar la necesidad pedagógica que atenderemos. Nos hemos dado cuenta de que muchas veces las posibilidades tecnológicas abren y cierran oportunidades, porque con base a ellas es como se llega a condicionar o potencializar las modalidades de trabajo en los procesos de enseñanza aprendizaje.
El uso de las tecnología en el aula deben ser vistas como herramientas para fomentar el proceso enseñanza aprendizaje. Es labor del docente hacer uso de varias alternativas dentro y fuera del aula para interesar y promover en en  estudiante interés ante una situación determinada.

Beneficios
  • El uso de las TICs mejora la capacidad de relación entre estudiantes, superando espacio y tiempo.
  • Propician el aprendizaje colaborativo.
  • Permiten que los individuos participen activamente sin sentirse rechazados por un grupo.
  • Optimizan el trabajo investigativo y de selección de información.
  • Gracias a las tecnologías surgen nuevas profesiones y modalidades educativas

Limitaciones
·         No tener claro el objetivo de trabajo en el aula
·         Pocos recursos tecnológicos en el aula o escuela.
·         Poca evidencia escrita, para algunos padres puede ser sinónimo de poco trabajo.
·         Desinterés por otras formas de trabajo.
CONCLUSIONES

A lo largo de la etapa escolar como estudiante y como maestra en formación he sido testigo de aspectos que se han plasmado en este ensayo, es una realidad que debemos seguir trabajando en el manejo e incorporación de las TICs en los ambientes educativos, sin embargo y con el ánimo de fortalecer este proceso puedo concluir que es necesario:
  • Optar por un manejo de recursos en los que se tenga en cuenta la dotación de aulas o salas de informática con tecnologías para los estudiantes.
  • Capacitar a los maestros en el manejo y uso de las nuevas tecnologías.
  • Promover  la incorporación de  nuevas tecnologías en los entornos familiares para reducir la brecha digital.
  • Fortaleces desde la escuela la educación en el trabajo colaborativo.




[1] Hopenhyan, M (2001. Brechas de sentido entre las TIC, la cultura y la educación.
[2] Castells, M.
[3] Gil-Juárez A.(2010) Consumo de Tic y subjetividades emergentes.
[4] Hopenhyan, M (2001)Brechas de sentido entre las TIC, la cultura y la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario